Cómo funciona el sistema de bicicletas públicas inclusivas diseñado por un emprendedor rosarino

«Nos gusta transformar ciudades”, define el creador de la plataforma que ofrece bicicletas públicas para personas con movilidad reducida. Gaspar Mac es el director Smod, empresa de tecnología rosarina. 

El origen del emprendimiento sucedió en 2016 cuando el Municipio de Rosario lanzó una licitación para ampliar el sistema de bicicletas públicas. Smod se presentó y ganó. “El proyecto tenía un impacto concreto en la ciudad, eso nos gustó mucho. La idea de transformar ciudades fue muy importante”, comentó Gaspar.

La movilidad sustentable y el medio ambiente son dos eslabones destacables en el proyecto. El director de Smod admite que se maravilla con la posibilidad de generar las condiciones para que más gente utilice bicicletas.

El crecimiento de la empresa -que logró certificar como empresa B- lo empujó a buscar un propósito y encontró en la movilidad sustentable la oportunidad de trabajar la innovación del proyecto. Smod aplicó la tecnología para hacer distintos tipos de bicicletas, no solo mecánicas. También eléctricas.

Gaspar Mac

Diseñaron una para personas con discapacidad visual. «Son bicicletas dobles, sirven para que uno vaya adelante y la otra persona con discapacidad visual, atrás», explicó y agregó que en La Rioja incluyeron una bicicleta adaptada que permite que una persona con la silla de rueda pueda formar parte del viaje. Se ubica en la parte delantera y cuenta con una rampa.

El gobierno riojano puso en marcha un sistema público que cuenta con 30 estaciones en puntos claves de la ciudad con 150 bicicletas, 15 de las cuales son para discapacitados motrices.

«La idea de transformar ciudades fue muy importante, eso nos gustó mucho”

El objetivo del emprendimiento fue aplicar el sistema en ciudades emergentes de Sudamérica, esto significa que consideran localidades de 80.000 habitantes o más. “Descubrimos que, salvo en Brasil, no existían sistemas de bicicletas públicas en ciudades de estas características”, apuntó y mencionó que el sistema incluye el software -que permite la gestión y monitoreo de las unidades- y un candado electrónico que fue desarrollado y patentado por un emprendedor argentino.

Todas las unidades están monitoreadas en tiempo real, cuentan con un GPS que facilita detectar dónde están las bicicletas, su estado y el recorrido realizado. Eso permite, entonces, planificar el mantenimiento.

El sistema de bicicletas públicas requiere que los gobiernos atiendan otros aspectos vinculados a la accesibilidad.“La infraestructura es clave para implementar el sistema, el desarrollo de ciclovías es determinante. Y no solo para las públicas, también para las particulares”, consideró. Dijo que no es casualidad que las ciudades más ciclistas de Latinoamérica tengan la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías.

El año pasado Smod exportó el sistema a Colombia, México y Perú. Este año se están enfocando en retomar vínculos con ciudades argentinas. Y, por supuesto, buscarán continuar con la iniciativa de exportación del modelo a toda Latinoamérica.

El emprendimiento generó inmensas satisfacciones, aunque también hubo piedras en el recorrido. “Está lleno de frustraciones”, definió Gaspar el paisaje que muestra el trayecto ya recorrido. Los últimos años fueron muy duros con la pandemia como principal provocador de las turbulencias.

En marzo, por ejemplo, iban a implementar el sistema más grande en México y por la pandemia se diluyó. Fue muy duro y hubo que sobreponerse, una vez más. Gaspar tiene una frase de cabecera que sirve de guía: “para el único lugar que sabemos tirar es para adelante”.

Escucha parte de la entrevista radial