Equivale a 275 árboles: cómo funciona el panel de musgos que absorbe el aire contaminado

Según la ONU, casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El preocupante dato surge de los resultados de la actualización realizada el año pasado sobre la calidad del aire.

Emprendimientos alrededor del mundo reaccionan ante este contexto y generan propuestas innovadoras. Es el caso de un grupo de diseñadores alemanes que crearon City Tree, una estructura móvil rellena de musgo para enfrentar la contaminación que afecta a las grandes ciudades. 

Un número récord de más de 6.000 ciudades de 117 países vigilan ya la calidad del aire, 2000 más que en la última actualización de 2018. Esto representa un aumento de casi seis veces desde que la base de datos se puso en marcha en 2011.

En Glasgow

El cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, explicó que estos cultivos tienen una superficie de hojas mucho más grande que cualquier otra planta. Por lo tanto, son capaces de retener más contaminantes.

La estructura móvil que ya se utiliza -desde 2017- en Oslo, París, Bruselas y Hong Kong puede remover el polvo, dióxido de nitrógeno y los gases de ozono del aire. Según sus creadores puede absorber dióxido de nitrógeno y material particulado del aire como lo harían 275 árboles naturales.

«Los módulos de musgo integrados traen el bosque a la ciudad y aseguran que el aire esté verificable y notablemente limpio», indicaron desde la empresa y apuntaron que con el sistema de riego y ventilación automatizado, City Tree puede limpiar y enfriar el aire circundante.

Esta creación de 4 metros de altura, 3 de ancho y 2,19 de profundidad requiere poco mantenimiento, tiene paneles solares que proveen electricidad y el agua de lluvia es reunida en un depósito para luego bombear al suelo. También utiliza internet para registrar y medir el rendimiento del filtro y las necesidades de las plantas.

La Organización Mundial de la Salud destacó en su último informe que la polución y la contaminación del aire de las ciudades se han convertido en el mayor riesgo para la salud ambiental.

Es imprescindible reaccionar antes este complejo panorama. El director ejecutivo de Green City Solutions, Peter Sänger, señaló en una entrevista a Gründerszene que «tenemos que observar la naturaleza para combatir los problemas de la ciudad».