Millonarios piden que les cobren más impuestos para combatir la desigualdad

(Foto: Marlene Engelhorn -AFP)

«Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad», publicaron reconocidos millonarios en una carta abierta a los líderes mundiales en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos.

El foro reúne a las principales personalidades mundiales, entre los que se destacan gobernantes, empresarios, académicos para abordar los principales retos. En esta edición, se abordaron temas como la cooperación internacional, la necesidad de generar crecimiento y empleo, además del debate sobre inteligencia artificial. También se planteó una estrategia contra la crisis climática.

La carta titulada «Proud to Pay More» (Orgulloso de pagar más) fue firmada por 250 multimillonarios y millonarios. Instaron a los líderes políticos a que incorporen más impuestos a los «ultrarricos» para combatir la desigualdad.

Brian Cox, uno de los firmantes

El texto menciona un trabajo realizado por la organización Oxfam en el que se indica que desde 2020, y durante los primeros años de esta década, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado con creces. Durante el mismo período, la riqueza acumulada de cerca de 5.000 millones de personas a nivel global se ha reducido.

«La riqueza extrema e improductiva puede convertirse en una inversión en nuestro futuro democrático»

Para tener en claro qué significa el volumen de dinero de esos cinco hombres, Oxfam desarrolló un cálculo muy claro. Si cada uno gastase un millón de dólares diarios, les llevaría 476 años agotar su riqueza conjunta.

Abigail Disney

Entre los firmantes de la carta están Valerie Rockefeller, Abigail Disney, Marlene Engelhorn, cuya familia fundó la farmacéutica alemana BASF, y el reconocido actor Brian Cox, protagonista de la premiada serie Succession.

Señalan en la carta que las demandas no son radicales, sino que representan un regreso a la normalidad. «La riqueza extrema e improductiva puede convertirse en una inversión en nuestro futuro democrático», expresaron.

«Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para abordar el dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad», señalaron en la carta abierta. «Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad».

La desigualdad social es impactante. En el informe de Oxfam se indica que una trabajadora del sector sociosanitario necesitaría 1200 años para ganar lo que un director general de una de las empresas de la lista Fortune 100 acumula en promedio en tan solo un año.