“Lo hago porque es urgente”, asegura Patricio Sutton cuando le preguntan por qué hace lo que hace. Dice que cuando recorre las comunidades rurales ve las condiciones en las que vive la gente. Vio gente tomar agua podrida y otros que murieron solo por no tener acceso al sistema de salud.
Patricio es el director ejecutivo de Red Comunidades Rurales, una organización social que tiene la misión de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.
Uno de los trabajos de la Red está enfocado en la creación del Banco de Proyectos Comunitarios Rurales. No es un banco común y corriente, claro. Patricio explica que se trata de una iniciativa de bien público que se erige con el esfuerzo de distintos sectores para facilitar el acceso a recursos, como dinero, conocimiento o donaciones en especie.
“La idea es impulsar las acciones sociales y ambientales en contextos rurales que viven situaciones críticas”, apuntó.
La propuesta tiene características muy distintas a las conocidas. “Cuando alguien tiene la posibilidad de aportar recursos pone todas las condiciones. Queremos cambiar eso y generar una lógica nueva”, mencionó Patricio y agregó que serán las mismas organizaciones las responsables de darle el perfil adecuado al banco. Para eso conformaron el Consejo Ecorregional. Son ocho en todo el país.
“Trabajando y pensando en red es como se pueden cambiar las cosas. El pensamiento individual ya no alcanza”
En ese espacio participan los referentes seleccionados en base a una postulación abierta. Así se genera una riqueza en experiencias, cultura y operatividad porque es “es la gente que conoce el terreno”.
Para Patricio es importante prestar atención a las limitaciones cuando se piden requisitos a un proyecto. Limitaciones que pueden ser técnicas, tecnológicas. “Por eso los formularios en este banco son simples. Eso no significa que no haya que rendir cuentas”, aclaró y destacó que se trata de una construcción verdaderamente colectiva “con lo desafiante y complejo que tiene eso. Y rico también”.
En el Consejo están representadas organizaciones sociales, fundaciones, empresas, comunidades originarias. Todos están sentados en la misma mesa, compartiendo visiones y experiencias. Es una forma de generar un camino distinto -considera Patricio- en un contexto de crisis y abandono enorme a muchas familias rurales que quieren emprender proyectos.
Hacia fin de años se lanzará una convocatoria abierta a las organizaciones que se hayan registrado para que presenten iniciativas. Y durante el verano se hará la selección para que a partir de marzo comience la etapa de ejecución.
“Hay que mostrarles que pueden crecer, producir, generar trabajo. Tener mejores condiciones de vida. En realidad, de eso se trata”, sintetizó.
Patricio lo hace porque es urgente. Descubrió postales que muestran que las condiciones de vida no son dignas. La inequidad de oportunidades es brutal. Aunque también se encontró -dice convencido- con muchas riquezas, con una inmensa sabiduría en la gente que vive en zonas rurales. Si bien el desafío es complejo, está convencido de una fórmula. “Trabajando y pensando en red es como se pueden cambiar las cosas. El pensamiento individual ya no alcanza”.
Escucha parte de la entrevista