Innovación sostenible: quiénes son ganadores de ‘Emprendedores de Río Negro 2022’

El programa ‘Emprendedores de Río Negro 2022’ llegó a su fin con la selección de los tres ganadores de esta edición.

Los emprendimientos seleccionados por el jurado en esta edición fueron Raraküm Whisky Single Malt de Villa Regina, con la elaboración de whisky artesanal; Fusión Funga de Fernández Oro, con la producción de hongos comestibles; e Hydroplus, de la misma ciudad, con un hidrogel retenedor de agua.

La iniciativa impulsada y financiada por el Banco Patagonia junto a la fundación Nobleza Obliga y la Agencia CREAR tiene el objetivo de fortalecer los emprendimientos a través de capacitaciones, herramientas, networking y difusión.

Los 9 finalistas

El cofundador de Nobleza Obliga, Sebastián Mesples se refirió al criterio de selección de los emprendedores. Recordó que primero fueron 35 los elegidos que surgió de un primer grupo de 50. «Lo hacemos con la información que nos brindan y los cursos virtuales. Es lo más técnico posible», explicó y agregó que miden el impacto que genera el proyecto; «consideramos -por ejemplo- la posibilidad que tiene de generar empleo y que tan amigable es con el medio ambiente».

En el siguiente paso los emprendedores seleccionados tuvieron una fuerte exposición en las redes sociales y medios tradicionales. Para cumplir con la selección de los nueve finalistas participan los socios locales, como las agencias del CREAR, la mayoría de las cámaras de comercio de la provincia, y otras fundaciones, como INVAP.

La instancia final se desarrolló en Cipolletti

Y en el último escalón del concurso, los 9 emprendedores expusieron frente al jurado que tiene la posibilidad de hacer preguntas.  Cuando finalizó esa instancia se debatió cuales son los tres proyectos ganadores.

Los ganadores 

El acto de reconocimiento a los emprendedores se desarrolló en la localidad rionegrina de Cipolletti y se cumplió con la entrega de un premio de 750.000 pesos para las y los ganadores.

«Algo tenemos que hacer con el problema del agua», pensó Axel

Axel Córdoba y Denis Álvarez son los creadores de Hydroplus, un emprendimiento que consiste en la generación de un polvo granular que convierte el agua líquida en sólido e incorpora nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Se hidrata con el agua de riego y la proporciona lentamente conforme la planta lo necesite.

“Es como los pañales”, ejemplificó Axel y agregó que una vez que el polvo granular entra en contacto con el líquido, se transforma en gel. No es tóxica, es biodegradable y tiene una vida útil de 3 a 5 años en el suelo.

 

Lucía comenzó su emprendimiento para reemplazar a la carne

Por su parte, Lucía Umile de Fusión Funga se mostró sorprendida por la importante distinción. Dijo que su emprendimiento consiste en la producción de hongos comestibles. «Hacemos la tarea primaria de micelio, tenemos 15 variedades disponibles», contó y agregó que después realizan los sustratos; para eso cuentan con residuos de otras empresas. Se procesa y siembra con el micelio del hongo y después -de 20 a 60 días según el hongo-, pasa el material a un invernadero donde se concreta la fructificación.

La iniciativa nació en 2019 a raíz de la necesidad de Lucía de encontrar una alternativa alimentaria a su hija que no comía carne. Los primeros pasos fue ‘prueba y error’ hasta encontrar el proceso correcto.

Nadia es la apasionada responsables del emprendimiento

Otro emprendimiento ganador se gestó en Villa Regina. Se trata de Raraküm Whisky Single Malt, una iniciativa familiar que elabora la bebida bajo un proceso totalmente artesanal con tres ingredientes: cebada malteada, agua y levadura. No tiene aditivos ni colorantes.

Nadia Salazar, licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, es quien lidera este proyecto desde hace casi 6 años. Destacó que el emprendimiento dona el bagazo de la cebada utilizada a una granja de la localidad para alimento de sus animales. De esta forma evitan la generación de residuos y cuidan el medio ambiente.