Cómo es el sistema que usan para quitar plásticos en ríos de Asia y generar empleo

Es indudable que el residuo plástico es uno de los grandes problemas mundiales.

Según World Economic Forum, entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año.  Esto significa un camión por minuto.

La mayor parte del plástico marino entra en el océano a través de ríos asiáticos y se calcula que la producción de plástico se cuadruplicará para el 2050. El plástico de un solo uso suele arrojarse al medio ambiente o quemarse abiertamente ya que la mayoría de los países de bajos ingresos casi no cuentan con infraestructuras de gestión de residuos.

Plastic Fischer es una empresa alemana que nació en 2019 con el fin de quitar los residuos plásticos de los ríos antes de que lleguen a los océanos. Y lo hace de una forma simple, contemplando distintos aspectos.

El origen de Plastic Fisher sucedió cuando sus creadores pudieron observar el impactante paisaje del Delta del Mekong en Vietnam intervenido por la abrumadora contaminación. Georg Baunach, licenciado en biología molecular, es el fundador de la empresa junto a Karsten Hirsch. Se definen como una iniciativa 3L: Local, Low-Tech, Low-Cost.

Para recoger el plástico, desarrollaron una tecnología muy simple que emplea a los trabajadores del lugar con el objetivo de impulsar la economía local. De esta forma, se ahorra tiempo, dinero y se reduce la huella de carbono que provoca el emprendimiento. Si bien es una empresa alemana, solo dos empleados trabajan en Europa. El resto lo hace en India e Indonesia.

Plastic Fisher emplea a personas de la zona a tiempo completo. Y utilizan una tecnología que se llama “TrashBoom”, consiste en una barrera flotante que detiene la gran mayoría de los plásticos que flotan en los ríos.

Según publicó en su sitio oficial, ya llevan 383.295 kilogramos de plástico recogido desde 1 de abril de 2021. La mayor parte está calificado como no reciclable como bolsas de distinto tamaño. Por eso procesan el plástico rechazado y lo envían a plantas de recuperación térmica.

Y con el objetivo de que la idea se pueda propagar, Plastic Fischer comparte los planes y manuales de construcción en código abierto en su página web.