La guardiana de las abejas en el norte de Perú

Ysabel Calderón se ganó el título de guardiana de las abejas. Su vida siempre estuvo en el campo, muy conectada con la naturaleza. De hecho, siempre sintió que el viento le hablaba.

Es ingeniera química y fundadora de Sumak Kawsay, un emprendimiento que promueve la conservación de abejas nativas y otros polinizadores a través de la restauración de ecosistemas montañosos en el pueblo de El Higuerón, en el norte de Perú.

“Sumak Kawsay es una palabra quechua que significa el buen vivir o estar en armonía con la naturaleza”, definió sobre la esencia de su proyecto.

Este año Ysabel fue ganadora del reconocimiento de Guardiana de Restauración de Montañas 2023 por el Global Landscapes Forum. Es una distinción que se da a jóvenes de todo el mundo y es la primera vez que se recibe en Perú. Ysabel se siente orgullosa por eso que se convierte en un impulso para continuar.

“Hasta el momento encontramos tres especies de abejas nativas sin aguijón que conservamos y manejamos de forma responsable”, mencionó y agregó que en el país existen más de 250 especies.

Ysabel se ocupa de preparar los almácigos en los viveros, además de enfocarse en el trabajo de investigación y restauración que se sostiene con la venta de productos, como la miel de abeja. Realizan una cosecha por año o de dos, dependiendo de la cantidad de precipitaciones.

Recordó que hace años se acercó  una empresa a comprar troncos de árboles y la gente empezó a cortar hualtacos, los higuerones, hasta los mangos. Dice que en ese proceso destruyó el hábitat de muchos polinizadores.

Ahora avanzan en un proyecto que involucra a mujeres, “a más guardianas de las abejas nativas”. Dice que es para que lo hagan en el bosque seco donde todavía no suceden estas experiencias. “Queremos visibilizar la importancia de estas abejas nativas dentro del ecosistema para la conservación de los bosques. Y darle valor a la miel que se le atribuye propiedades medicinales”, destacó.

Para la fundadora de Sumak Kawsay, la crisis climática ya muestra sus considerables impactos. Los cambios en las temperaturas son evidentes. Dice que por lo general la lluvia empieza en diciembre y termina en abril, pero que en este año se extendió hasta junio.  Eso impacta de forma negativa para la producción de miel porque se lava el néctar de las flores, entonces las abejas bajan su producción.

Sumak Kawsay también propone «La Ruta de la Miel de Abeja», un servicio de agroturismo que busca conectar con la naturaleza, las abejas y la miel promoviendo la equidad de género.

El camino hoy del emprendimiento es estimulante, pero el nacimiento no fue fácil porque Ysabel no tenía fondos para invertir. Su mamá la ayudó mucho, fue el soporte emocional necesario.

Admite hoy que estudió ingeniería química porque era lo más cercano al ambiente y porque su familia consideraba que para ser ‘alguien’ debías estudiar. “En cambio yo creo que cuando naces ya eres alguien. Y todas las personas tienen un don, una estrella, que tienen que descubrir para ofrecerlo al mundo”.

Eso es, seguramente, lo que dice el viento.