A los 17 años creó una aplicación que ayuda a personas en situación de calle

En un ordinario almuerzo de invierno, Tadeo interrumpió la ceremonia familiar para fijar su atención en el televisor que reflejaba el impacto de una ola polar con el foco en la sociedad más vulnerable. Sintió que algo debía hacer.

Tadeo Donegana es de Sierras Bayas -en el partido de Olavarría- y tenía apenas 17 años cuando en 2019 creó Ayumapp, una aplicación gratuita para asistir a las personas en situación de calle a través de mapas colaborativos.

“Me interesaba mucho la programación, la informática, y entonces me pregunté por qué no ayudar con una aplicación”, contó y explicó que a través de esta herramienta permite localizar a estas personas y, entonces, brindarles ayuda con alimentos y abrigo.

“O simplemente hablar. Con Ayumapp vivimos la experiencia de que la gente quería acercarse para conocer las historias de vida”, comentó Tadeo.

Primero imaginó que su flamante idea se iba a desvanecer a los pocos días. Tadeo compartió en Twitter su creación y contra sus desalentadores pronósticos, inmediatamente se viralizó Ayumapp, alcanzó el millón de personas y fue descargado en distintos países, como España, Francia y Alemania.

“Me interesaba mucho la programación, la informática, y entonces me pregunté por qué no ayudar con una aplicación”

Cuando recuerda la increíble historia admite que le provoca una inmensa alegría. Que algo creado en su habitación tuviera la capacidad de responder a un serio problema social resultó reconfortante.

Contó que hoy funciona aunque no tiene el mantenimiento que corresponde porque está su tiempo está absorbido por los estudios. Aunque aclaró que le gustaría compartir la aplicación con organizaciones que quieran darle un mayor impulso.

“Estoy abierto a la idea de trabajar codo a codo”, destacó. Está convencido que la mejor forma es uniendo voluntades que tengan el mismo compromiso con el tema.

Escuchá parte de la entrevista

 


Te puede interesar: 

“En la época de las máquinas tenemos que explorar más lo que nos hace humanos”