Estudiantes encontraron la forma natural de purificar un canal contaminado en Perú

El auditorio de Expo Center Dubai esperaba en silencio el veredicto final sobre el ganador del premio Zayed a la Sostenibilidad cuando finalmente se escuchó: “y el ganador es… »

Los representantes del Colegio de Alto Rendimiento de la Libertad de Perú se levantaron de sus asientos y agitaron las banderas de su país. La alegría fue inmensa. El importante reconocimiento se dio en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Emiratos Árabes Unidos.

La docente y coordinadora del proyecto, Rosa Díaz Sotero, y los alumnos Víctor Sánchez Gutiérrez y Xiomara Calderón Ávila dialogaron con Cambian el Mundo luego de la premiación, antes de emprender el regreso a Perú.

Víctor señaló que el tema de su proyecto está vinculado con el agua. “El problema que ubicamos fue la calidad de agua de un canal prehispánico, ‘La Mochica’, que fue construido hace más de 3.000 años y que afecta a la comunidad de Laredo en la región La Libertad”, comentó. Dijo que descubrieron metales pesados, desechos orgánicos y los desagües de la gente.

Víctor recibe el premio Zayed

Esta problemática afecta a 35.000 habitantes que utilizan el agua para los que haceres diarios, como bañarse o lavar la ropa. También se usa para regar los sembríos, y esto genera preocupación porque la contaminación del agua puede impactar en los frutos.

Xiomara comentó que la propuesta para atacar el problema consiste en la fitorremediación. “Se hace a través de las plantas y las que tenemos se agrupan como briofitas. Tienen la capacidad, a través de sus raíces, de absorber, retener y en algunos casos, erradicar los contaminantes”, explicó Víctor. La tarea es, entonces, sembrar las plantas a la orilla del canal. Es un proceso que demanda un tiempo de dos años.

El objetivo de participar del premio Zayed fue poder encontrar los recursos necesarios para llevar el proyecto a la práctica. “El trabajo abarca varias áreas para trabajar en la solución definitiva”, apuntó Rosa y destacó el trabajo que se realizó con la Universidad Nacional de Trujillo, que acompañó la iniciativa.

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan felicitó a los ganadores del distrito de Laredo y elogió sus esfuerzos en la promoción de la sostenibilidad. Alentó a los estudiantes a continuar con sus valiosas contribuciones en este campo y subrayó el papel del premio en el impulso del desarrollo sostenible y el empoderamiento de jóvenes innovadores.

Equipo ganador

“Estamos a tiempo de salvar el canal», aseguró Xiomara, y destacó que hay docentes y estudiantes que están atentos al desarrollo del proyecto y a disposición para formar parte de su ejecución. Dice que vivir esta experiencia fue algo increíble, aunque ahora la mirada está puesta en poner en práctica la idea premiada.

Acerca del Premio Zayed a la Sostenibilidad

El Premio Zayed a la Sostenibilidad es un homenaje al legado del difunto padre fundador de los EAU, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. El objetivo del premio es impulsar el desarrollo sostenible y la acción humanitaria mediante el reconocimiento y la recompensa a las organizaciones y escuelas secundarias que ofrecen soluciones sostenibles e innovadoras en las categorías de salud, alimentación, energía, agua, acción por el clima y escuelas secundarias globales. Durante más de 15 años, con sus 106 ganadores, el Premio ha tenido un impacto positivo en las vidas de más de 378 millones de personas en 151 países.